Formación Permanente para sacerdotes jóvenes

Formación Permanente para sacerdotes jóvenes

Los mundos y los nuevos fenómenos sociales, determinados por las rápidas y profundas transformaciones de las que todos somos parte, esperan a los anunciadores del Evangelio: la urbanización y el incremento masivo de las ciudades donde surgen nuevas formas de cultura y donde el futuro de nuestra nación se está forjando; los areópagos modernos tales como los medios de comunicación; el compromiso por la paz, el desarrollo y la liberación de los pueblos; los derechos del hombre y de los pueblos, sobre todo los de las minorías; la promoción de la familia, de la mujer y del niño; la salvaguardia de la creación, son otros tantos sectores que han de ser iluminados con la luz del Evangelio. Así como el vasto mundo de la cultura, de la investigación científica, de las relaciones internacionales que favorecen el diálogo y conducen a nuevos proyectos de vida. No fue por nada que el Papa Pablo VI denunciaba como «La ruptura entre Evangelio y cultura es sin duda alguna el drama de nuestro tiempo » (Pablo VI, Exh. Ap. Evangeli Nuntiandi 20)

Más

Doctrina social de la iglesia

Dcotrina social de la iglesia

La  progresiva  profundización  en torno  al estatuto  de  la  DSI  hace que  en  el  presente  ella no  se comprenda como ideología, teoría social, o proyecto económico‐político alternativo, sino como un área de la teología, ayudando a la reflexión de la Iglesia sobre las realidades sociales, valorándolas a la luz del evangelio y proponiendo principios, criterios y orientaciones para la acción.

Han sido determinantes para propiciar esta profundización, la enseñanza del Vaticano II, de Pablo VI, de Juan Pablo II, del Catecismo de la Iglesia Católica (1992), del Directorio General para la Catequesis (DGC) (1997), el Compendio de la doctrina social de la Iglesia (C) (2004) y recientemente la encíclica Caitas in Veritate

Más

Semanas de Actualización Teológica para Sacerdotes

Formación Permanente para sacerdotes jóvenes

El Instituto Teológico Pastoral del Ecuador -ITePE- y la Comisión Episcopal de Educación y Cultura organizan la SEMANA TEOLÓGICO-PASTORAL, conocemos la importancia y la necesidad de la formación y actualización sacerdotal. Por ello nos permitimos, invitar a los sacerdotes diocesanos y de comunidades religiosos.

Más

Educación para el amor y la sexualidad

Dcotrina social de la iglesia

La actual legislación ecuatoriana demanda que todos los planteles educativos integren un programa de educación de la sexualidad y el amor. No cabe duda de que se trata de un campo en el que se ven implicados fundamentales aspectos que atañen la libertad de educación y los derechos de los padres de familia. La Conferencia Episcopal Ecuatoriana – CEE y la Confederación Ecuatoriana de Establecimientos de Educación Católica – CONFEDEC han decidido aunar esfuerzos para ofertar un Programa de Educación de la afectividad para adolescentes con la participación de sus padres, coherente con la antropología cristiana y los principios fundamentales de la libertad educativa. El programa TeenSTAR reúne. Este programa merece ser aplicado, al amparo de un específico Convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Educación y Cultura, en los establecimientos católicos, y en otros tipos de planteles donde, en cumplimiento de la “Ley de Libertad Educativa de las Familias del Ecuador”, se esté impartiendo la enseñanza religiosa escolar.

Más

Enseñanza religiosa escolar

Formación Permanente para sacerdotes jóvenes

Es un organismo de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana creado para ofrecer a las Diócesis y Vicariatos del Ecuador un servicio de nivel superior en el campo de la formación y de la investigación teológica y pastoral.

Mas

Imágenes recientes

Más

Ultimas Noticias

Enlaces Web de interes

Más