Blog Post

Formación Permanente para Sacerdotes Jóvenes

Los mundos y los nuevos fenómenos sociales, determinados por las rápidas y profundas transformaciones de las que todos somos parte, esperan a los anunciadores del Evangelio: la urbanización y el incremento masivo de las ciudades donde surgen nuevas formas de cultura y donde el futuro de nuestra nación se está forjando; los areópagos modernos tales como los medios de comunicación; el compromiso por la paz, el desarrollo y la liberación de los pueblos; los derechos del hombre y de los pueblos, sobre todo los de las minorías; la promoción de la familia, de la mujer y del niño; la salvaguardia de la creación, son otros tantos sectores que han de ser iluminados con la luz del Evangelio. Así como el vasto mundo de la cultura, de la investigación científica, de las relaciones internacionales que favorecen el diálogo y conducen a nuevos proyectos de vida. No fue por nada que el Papa Pablo VI denunciaba como «La ruptura entre Evangelio y cultura es sin duda alguna el drama de nuestro tiempo » (Pablo VI, Exh. Ap. Evangeli Nuntiandi 20)

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana, a través del ITePE - Instituto Teológico Pastoral del Ecuador, establece un programa continuo de formación permanente y orgánica para los sacerdotes de los primeros cinco años de ordenación denominado “Sacerdotes para la nueva evangelización: discípulos y misioneros de Jesucristo”. A su vez, este Programa de alcance nacional, apoyará y retroalimentará los distintos procesos de seguimiento destinados al clero joven que se llevan a cabo en cada jurisdicción eclesiástica del país.

El Programa “Sacerdotes para la nueva evangelización: discípulos y misioneros de Jesucristo” desea asumir los objetivos propios de la formación permanente de presbíteros diocesanos – en la que se inserta en función subsidiaria aportando una importante componente de organicidad - de cara a la urgencia de responder al hombre de hoy que, con su cultura, lenguaje y problemáticas, pide a la acción pastoral de la Iglesia fundamentarse en claros “criterios teológicos de acción apostólica”.
La propuesta formativa del Programa “Sacerdotes para la nueva evangelización: discípulos y misioneros de Jesucristo” consiste en una fuerte experiencia de comunión, abierta de par en par a los horizontes de la misión eclesial en cuanto camino de la Iglesia por el cual “Cristo revela plenamente el hombre al propio hombre y le descubre la sublimidad de su vocación” (Gaudium et Spes, 20).

Imágenes recientes

Más

Ultimas Noticias

Enlaces Web de interes

Más