INSTITUTO TEOLÓGICO PASTORAL DEL ECUADOR | ITePE >
INSTITUTO TEOLÓGICO PASTORAL DEL ECUADOR | ITePE
Detalle de la Noticia

CURSO FORMACIÓN PERMANENTE

Admin

Categoria: Noticias

Creado el 08/11/23



Descripcion Breve

Formación Permanente para sacerdotes jóvenes de 0 a 5 años de ordenación

Contenido

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana, en conjunto con el instituto Teológico Pastoral del Ecuador – ITePE, con el objetivo de favorecer el proceso de formación permanente de los Sacerdotes Jóvenes del Ecuador e implementar un plan, que considere la totalidad de la persona, partiendo de su desarrollo humano y potenciando las habilidades necesarias para un ejercicio adecuado del Ministerio en las diferentes etapas de su vida, llevo a cabo los encuentros de Formación Permanente para Sacerdotes Jóvenes en un rango de 0 a 5 años de Ordenación, actividad que tuvo lugar en la Casa de Formación de Betania del 26 de septiembre al 13 de octubre del presente año.

Esta Formación se basó en torno a las 4 cercanías que el Papa Francisco hace referencia, “Quiero compartir las actitudes que dan solidez a la persona del Sacerdote, las cuatro columnas constitutivas de nuestra vida Sacerdotal y que llamaremos las “cuatro cercanías”, porque siguen el estilo de Dios, que fundamentalmente es un estilo de cercanía”.

  • 1. Cercanía a Dios
  • 2. Cercanía con el Obispo
  • 3. Cercanía entre los Sacerdotes
  • 4. Cercanía al Pueblo


Para el desarrollo de estas ponencias, se contó con la valiosa colaboración de varios actores involucrados tanto en el mundo de Iglesia como en el entorno Laical, entre los que destacamos al Rvdo. P. Luis Aldaz, reconocido Canonista de la Arquidiócesis de Quito, Mons. Néstor Herrera, Obispo Emérito de Machala, Mons. Víctor Corral, Obispo Emérito de Riobamba, Rvdo. P. Juan Carlos Garzón, Director del ITePE, Dra. Pamela Terán, educadora y terapeuta, Dr. Enrique Galarza, Presidente de la Comisión Ecuatoriana de Justicia y Paz, Rvdo. P. Juan Carlos Vásconez, Sacerdote inmerso en el mundo digital y de los Medios de Comunicación, Rvdo. P. Carlos da Silva, Rector del Seminario Mayor San José de Quito, mismos que a través de diferentes conversatorios, conferencias y talleres, desarrollaron las diferentes temáticas planteadas para la presente formación, tales como la integración entre Presbíteros, la Relación Sacramental entre el Obispo y el Presbítero, El cuidado de uno mismo, Fraternidad Sacerdotal a partir de la Eucaristía, Situación Social, Política y Económica del país, el Sacerdote y las redes Sociales y más.

Así mismo se llevaron a cabo diferentes actividades fuera de la casa de formación, como la visita a las diferentes parroquias de la Vicaria Sagrado Corazón de Jesús del Valle de los Chillos, con los participantes de la primera semana, donde se contó con la ayuda del Rvdo. P. Juan Miguel Cajamarca, Vicario de la Zona, también gracias a la colaboración de los Padres Oblatos, el día 4 de octubre, día de San Francisco, se realizó la visita al Santuario Mariano del Quinche, donde se llevó a cabo la Celebración Eucarística con todos los Sacerdotes participantes de esta segunda semana, misma que fue presidida por Mons. Maximiliano Ordoñez, Obispo Auxiliar de Quito, Secretario General Adjunto de la CEE, de la misma forma la tarde del 11 de octubre, se visitó la Catedral de Quito y la Basílica del Voto nacional, en esta última, Mons. Fausto Trávez, Arzobispo Emérito de Quito, ofició la Santa Eucaristía con todos los presentes en esta última semana de formación.

Esta Formación Permanente se dividió en tres grupos a semanas seguidas, la primera semana conto la presencia 27 jóvenes Sacerdotes, ordenados en un lapso de 0 a 1 años, provenientes de Cuenca, Ambato, Portoviejo, Latacunga, Quito, Puyo, Guaranda, Loja, Machala, Santo Domingo y Napo. En esta semana se contó con el cercano acompañamiento de Mons. Alfredo Espinoza Mateus SDB, Arzobispo de Quito y vicepresidente de la CEE y del Padre Juan Carlos Garzón, Director del ITePE. La segunda semana tuvimos la presencia de 40 Presbíteros, ordenados en un rango de 2 a 3 años, representantes de Guayaquil, Cuenca, Loja, Portoviejo, Quito, Ambato, Babahoyo, Latacunga, Puyo, Santo Domingo. Esmeraldas, Méndez, Sucumbíos, Zamora, San Jacinto y Aguarico, en esta segunda semana, se sumó el acompañamiento de Mons. Maximiliano Ordoñez, Obispo Auxiliar de Quito, Secretario General Adjunto de la CEE. Ya en la última semana se contó con la participación de 30 Sacerdotes de 4 a 5 años de Ordenación, provenientes de Guayaquil, Quito, Portoviejo, Babahoyo, Daule, Latacunga, San Jacinto, Santo Domingo, Esmeraldas y Méndez, dando así un total de 97 participantes en el transcurso de las tres semanas de formación.

Estas tres semanas de Formación Permanente, culminaron con la entrega de los certificados, mismos que avalan la participación de los jóvenes Sacerdotes en este proceso formativo.



Escribe un Comentario

Comentarios

Image

Instituto Teológico Pastoral Del Ecuador (ITePE)

ITePE asume la formación teológica y pastoral en un grado académico superior, teniendo como destinatarios a sacerdotes, religiosas y religiosos y laicos con una formación previa apropiada, de igual manera se hace cargo de la formación permanente del Clero.

Direcciòn

Puede ubicarnos o ponerse en contacto

Ulloa N24-109 y Colón, Torre 1, segundo piso. Quito Ecuador

099 528 6773

itepe@conferenciaepiscopal.ec
itepe2022@outlook.com
capacitacionvirtualcee@gmail.com

© Iglesia Catòlica Ecuador. Todos los derechos Reservados VirtualSolution