Blog Post

Articulación

a) Descripción general
El Programa tendrá el carácter de permanente y se aplicará gradualmente con una escansión anual. Se inició en el mes de octubre de 2007 con la primera sesión presencial del nivel “Junior” y, gradualmente, se han introducido en los años siguientes, hasta cumplir el primer ciclo en el año 2011.
Cada año se prevén sendas sesiones de cursos en régimen de internado. El plan de formación será dividido en módulos de 5 días presenciales, por un total de 36 módulos. Cada unidad está conformada por 35 horas, por lo que el total de horas suma 1.260 horas.
Todos los cursos serán dictados por expertos nacionales, especialistas en las distintas disciplinas teológicas y de ciencias humanas.
El proceso de formación permanente contará también con un acompañamiento tutorial realizado en forma presencial y, a la vez, virtual. La tutoría personal se dará a través de la asistencia de los tutores al los eventos de formación y de sus visita a las diócesis; la tutoría virtual será por medio de un específico espacio en el portal de la CEE. Además de soportar el trabajo personal del sacerdote participante, estas tutorías facilitarán el oportuno desemboque de los contenidos y métodos del Programa en cada jurisdicción eclesiásticas, retroalimentando así todas las  actividades de formación presbiteral previstas en los respectivos Planes Pastorales Diocesanos. Cada tutor tendrá a su cargo un grupo de 30 sacerdotes, a quienes acompañará en el nivel “Junior” y “Senior 4” durante 80 horas por año; mientras que en los niveles “Senior 1 – 3”, las horas serán 40 por año.
El Programa, sin descuidar una fundamental estructuración de contenidos, por lo cual generará un propio marco curricular en lo que se refiere a conocimientos, habilidades y actitudes del presbítero joven en América Latina, mantendrá un notable nivel de flexibilidad, necesaria al fin de responder a las exigencias, sensibilidad y situaciones de los participantes.
La malla curricular del Programa constará de 7 (siete) áreas: Cultura; Sagrada Escritura; Liturgia; Moral; Espiritualidad Sacerdotal; Canónico-Pastoral y Nuevas Tecnologías de la Información. Estas siete áreas serán integradas a través de un eje trasversal que enfocará el tema de la relación fe y razón como marco para la comprensión crítica de la situación contemporánea. Todo el proceso de formación será acompañado por unos talleres prácticos de solución de casos. 
     

b) 1er. Nivel: “Junior”  (año 1º de ordenación)
El Programa dará un especial énfasis al primer año. En efecto el Directorio para la vida y el ministerio de los presbíteros, refiriéndose al primer año, o “año pastoral”, lo presenta como destinado a la “profunda asimilación e interiorización de lo que ha sido estudiado en los cursos institucionales” hacia una síntesis correspondiente al “proyecto fundamental de maduración de la vida espiritual” (cfr. nº 93).
Para el 1er Nivel “Junior” el Programa prevé 2 (dos) sesiones presenciales de 5 días cada una, de 7 (siete) horas de lección por día, por un total de 70 horas anuales.

c) 2do. Nivel: “Maior” (años 2º – 5º de ordenación)
A la luz de lo indicado para el año pastoral, también en los siguientes primeros años de sacerdocio, el Directorio recalca que será también necesario organizar “encuentros anuales de formación en los que se elaboren y profundicen adecuados temas teológicos, jurídicos, espirituales y culturales, sesiones especiales dedicadas a temas de moral, de pastoral, de liturgia, etc. “.
En el 2º Nivel: “Maior” el Programa se articula en Maior de 1 a 3, para los años desde el segundo de ordenación hasta el cuarto.
Durante estos tres años, se prevé 1 (una) sesión presencial anual de 5 (cinco) días, por 7 (siete) horas de lección por día, por un total de 35 horas anuales.

d) 3er. Nivel: "Senior" (año 5º de ordenación)
En el quinto año de ordenación, las sesiones presenciales serán dos, de 5 (cinco) días cada una. La primera prevé la realización de talleres en que concretar los compromisos para la propia vida y ministerios de cara al futuro. La segunda sesión será dedicada a los Ejercicios Espirituales cuyos contenidos tendrán en cuenta el entero itinerario quinquenal.

Nuevas tecnología para la formación sacerdotal
El uso de las nuevas tecnologías de la información facilitará al Programa el alcance de sus objetivos. Para tal efecto integrará entres sus insumos un conjunto de recursos que ya están diseñados, tales como los portales de catequesis, portales eclesiales, bases de datos documentales, y software.
Las nuevas tecnologías aplicadas en el Programa permitirán realizar un acompañamiento permanente a los sacerdotes de los dos niveles.  
Es así que el Programa integrará los recursos tecnólógicos del Instituto Teológico Pastoral del Ecuador (ITePE), como es la Página Web http://www.itepe.ec/ en donde, a través de un acceso privado, se proveerá de un portal exclusivo a los sacerdotes participantes, a los tutores y a los formadores, para consejería, consultas, foros, elaboración de casos, evaluaciones, capacitación. El Programa alimentará constantemente el portal con los materiales respectivos.
En dicho portal, también será posible la implementación de foros y chats, entre asistentes, conversaciones virtuales, elaboración y control de agendas y análisis de proyectos, en donde la información podrá clasificarse por temas, o grupos de interés.
El programa prevé un curso virtual de capacitación básica para el manejo de las nuevas tecnologías de la información que permitirá al sacerdote usar estos recursos en la formación permanente y para la acción pastoral.
Capacitación a través del portal
Cabe indicar que por razones ajenas no se ha podido iniciar con la página web anunciada anteriormente.
Presentamos adjunto un proyecto de la formación on-line, la cual se dará inicio en abril de 2008.

Imágenes recientes

Más

Ultimas Noticias

Enlaces Web de interes

Más